LA DIALÉCTICA, BASE EPISTEMOLÓGICA DEL PSICOANÁLISIS
Toda epistemología, se ocupa de todas aquellas relaciones o interrelaciones que afectan a las personas, sociedades, familia y todo componente social en el cual el individuo interactúa constantemente en el transcurso de su vida .Nace el estudio del comportamiento del ser humano, donde la ciencia encargada de estudiar la psiquis y el comportamiento son las ciencias sociales, la psicología cuando se trata de comportamientos del individuo.
PAUL DE BRUNEY, afirma que la dialéctica es “ un proceso de negación porque niega las leyes de la lógica formal ( identidad, no contradicción, tercero excluido) en la medida en que la hipótesis y los hechos que esta permite analizar son abstraídos del conjunto concreto que las supera . Ningún elemento, es idéntico así mismo desde el punto de vista de la dialéctica. La dialéctica niega lo que es pura abstracción separada de lo concreto. Rehusa todo lo que es estrictamente sometido a las etapas del proceso.
El psicoanálisis busca el estudio del subconciente de la persona, parte del comportamiento humano no concibe lo bueno, lo malo solo sale a flote en los momentos de crisis de un individuo o en el instante que se siente acorralado, es decir, el sub consiente de los humanos, guarda una información que sale únicamente cuando el ser consiente es bloqueado por alguna acción del hombre.
La dialéctica trata de identificar las reglas y formas de razonamiento y argumentaciones de las personas.El psicoanálisis busca por medio del diálogo con el paciente, encontrar los conflictos del subconsciente, es decir, el dialogo entre medico (psicólogo)paciente es lo que permite una dialéctica con fines terapéuticos.
Para que se genere un síntoma, no basta con un “ esfuerzo de desalojo” por parte del yo de estas demandas, sino que aquel es testigo del fracaso de la defensa: la pulsión logra vencer la censura y aparece en la conciencia de forma desfigurada. Obedece al principio de negación de la negación y la ley de unidad de los contrarios: el síntoma es la ruptura de la primera negación (represión) se constituye como una única manifestación en donde se encuentran reunidos elementos antagónicos.
Es por medio de la dialéctica como un psicólogo puede por medio del psicoanálisis ayudar a un paciente a superar sus propios temores, todo por medio de su base epistemológica como lo es la dialéctica, lo importante por medio del dialogo es que el paciente se dé cuenta por sí mismo de sus problemas y con la ayuda del psicólogo los supere.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario